jueves, 7 de mayo de 2009

CUADRO SINOPTICO DE LAS ESCUELAS

1.- Cuadro Sinóptico sobre las Escuelas de la teoría de la comunicación.
Se centra en Alemania pre-nazi; se destacan las siguientes corrientes:
ESCUELA EUROPEA
ESCUELA MARXISTATeoría de la sociedad de Masas: Detentado por el poder político y económico por tanto el mensaje está al servicio del poder político, en este sentido es una teoría irreal, carece de autenticidad y de credibilidad. Ideología Alemana: Ideas impuestas por la clase dominante; de esta manera los mensajes que recibe el perceptor son los que quiere el Elite que buscan perpetuar el dominio. Escuela de Frankfurt: Teórico Marcuse con el desarrollo del pensamiento de la cultura de masas. El capitalismo desarrollo una poderosa maquinaria para manipular la comunicación y la cultura
ESCUELA DE
BIRMINGAMRepresentado por Stuart Hall; tiene una base humanista; da a la estructura de clases una importancia en la comprensión de la teoría de la comunicación; así también da un puesto de honor a manifestaciones culturales.
LA PSICOLOGÍA
SOCIALSe destaca con Kurt Lewin, desarrolló la teoría del comportamiento del individuo influido por el medio social en el que se desenvuelve.
ESCUELA CATOLICASe da a partir de la celebración del Concilio Vaticano II con la proclamación del “Decreto sobre los instrumentos de la comunicación social y se abre un campo para la comprensión de la sociedad humana. Para Ludovico Carracci, los medios de comunicación son portadores de una nueva cultura y de una nueva mentalidad, por lo cual, es necesario la participación y el fortalecimiento del factor ético
TEORIA DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑAContribuyeron junto a sus colegas latinoamericanos a la formación de dicha escuela en contraste con la escuela estadounidense.

Se destacan trabajos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wienner con su cibernética alrededor de 1948; Shannon elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación. Planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación
· Un nivel físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta
·
NIVELESUn segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje.
·
ESCUELA ESTADOUNIDENSEUn tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación.
Tiene como eje principal la Universidad de Chicago siglo XX, los nombres asociados a esta escuela son: Charles Cooley, John Dewey y Herbert Ma y son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica como es el método sociológico, nacen entonces conceptos como la opinión pública, la comunicación masiva las funciones del lenguaje y la propaganda.



ESCUELA LATINOAMERICANASe conoce como “Escuela latinoamericana de comunicación” al desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX y se dio con una influencia colonial española y francesa hacia la búsqueda de una identidad nacional propia. Esta escuela viene a diferencia con las demás escuelas con el desarrollo del periodismo y en caso específico con la teología de la liberación. Argentina y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos que fundaron Escuelas de Periodismo. En la década de los 60 esta escuela se desprende de la estadounidense, los primeros grandes críticos cuestionan el orden mundial dominado por la información estadounidense y europea y embolsan la tesis de un “nuevo orden mundial de la información y la comunicación”. En 1976 la UNESCO nombra una comisión para el estudio de los problemas de la comunicación que da como resultado el diagnostico “Un solo mundo, voces múltiples”. La relación vida cotidiana y comunicación se presenta como el principal aporte de la ELC, a la teoría de la comunicación y al mismo tiempo desarrollo el concepto de comunicación alternativa y popular. La CIESPAL se funda en Quito 1959 en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región y ha trabajado especialmente en el campo de la investigación de los procesos de la comunicación en las comunidades.

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