viernes, 17 de julio de 2009

ALFARO VIVE CARAJO

En el documental Alfado Vive Carajo, la cineasta ecuatoriana Isabel Dávalos cuenta un relato sobre la formación del grupo AVC, El filme no trata exclusivamente sobre un relato de formación del grupo, sino sobre la visión de toda una generación. Jóvenes que en su adolescencia vivieron entre la expectativa del cambio social y el miedo, provocado, en gran medida, por el Gobierno.La segunda generación del AVC se vinculó al grupo más por curiosidad o por aventura, más no por pura convicción política, tal como lo muestra el documental.El filme muestra el ideal de los jóvenes en una época nefasta para el Ecuador, este ideal desemboca en una actualidad lejana al sueño con el caos al acecho. Allí, la realidad está lejos de la lucha y se centra en el entorno actual de los ex líderes, en donde se han cambiado las armas por el azadón y el rastrillo.
Grupo de izquierda revolucionaria armada, que nace en las aulas universitarias en la década de los 80. Sus fundadores fueron Juan Cubi en la parte operativa, Santiago Kingman su ideólogo y su líder Jarrin; no se definen ideológicamente con una tendencia clara, más bien tratan de adaptar sus diferentes corrientes ideológicas a la realidad del país; tuvieron la influencia de grupos de izquierda revolucionaria de América Latina como Cuba, Nicaragua, Colombia; ya que algunos de sus miembros palparon personalmente la realidad revolucionaria en esos países.
El grupo se forma como un club de amigos y poco a poco va sumando adeptos a su causa y entra en acción en el gobierno de Febres Cordero.Su lucha se orienta a conseguir reivindicaciones de carácter político, social y a combatir al régimen dictatorial democrático social cristiano de la época.Alfaro vive carajo fue un grupo beligerante que tuvo su auge y su caída en un corto tiempo, ya que decidieron entregar las armas y reinsertarse a la sociedad y a la lucha pero desde el campo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario