viernes, 17 de julio de 2009

CUESTIONARIO DE TEORIA DE LA COMUNICACION


CUESTONARIO DE TEORIA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL
ADRIANA DIAZ SEGUNDO CICLO
1.- ¿Qué es comunicación?
Es la transmisión de un mensaje de un receptor a un emisor o viceversa por medio de un canal, código o lenguaje comprendido contextos referenciales, evitando el ruido.
2.- ¿De dónde proviene la palabra Comunicación y que significa?
Proviene del latín Communis y significa poner algo en común.
3.- ¿Qué estudia la Teoría de la Comunicación?
Estudia los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad y la comunicación.
4.- ¿Qué investiga la Teoría de la Comunicación?
Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.
5.- Importancia de la Comunicación en la vida social.
Necesidad, expresión de sentimientos y pensamientos, informa mensajes buenos y malos, desarrollo (pueblo, país, persona), para relacionarse e integrarse por un fin común.
6.- Sintetice los tres obstáculos de la Comunicación.
v Lenguaje Incomprensible.- Palabras desconocidas por parte del emisor para eliminar este obstáculo la persona que habla esforzarse por ser clara y usar palabras conocidas y hacer uso de la redundancia para que su mensaje llegue mejor a los demás.
v Diferencia Cultural.- Se refiere a los diversos modos de pensar, de vivir y de poseer costumbres distintas, para enfrentar este obstáculo hay que recordar dos cosas:
ü Todos tenemos que desconfiar de las personas que desconocemos, pero considerando mejor la vida y las costumbres de otras culturas.
ü Se puede enriquecer con diálogos de personas de opinión diferente.

v Los Prejuicios.- La antipatía a alguien obstaculiza la comunicación, en estos casos la solución es que no tenemos que responder con la misma actitud, la violencia es siempre señal de fracaso.
7.- Explique brevemente los niveles de la comunicación Interpersonal.
v Comunicación Funcional.- Sirve para el funcionamiento de las estructuras de una sociedad, se limita a las reglas de educación, su objetivo es resolver problemas y prestar servicios.
v La Comunicación de Amistad.- Es más profunda porque se basa en el afecto, busca el mutuo intercambio de bondad y satisfacción.
v La Comunicación Trascendental.- Se refiere a un nivel profundo del espíritu que impulsa a la persona a vivir en afecto y el amor, casi siempre religiosas en comunicación con Dios.
8.- Escriba sobre los Tipos de Comunicación.
v Intrapersonal.- Se relaciona consigo mismo.
v Interpersonal.- Se relaciona con otras personas.
v Intermedio.- Grupal.
v Masiva.- Medios Masivos.



9.- Haga un cuadro sinóptico sobre la Comunicación verbal y no verbal.
Escrita Oral Audiovisual
VERBAL
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
Visual.- Grafica Audiovisual Audible y sensorial
NO VERBAL


10.- Complete
Harol Laswell desarrollo lo que se conoció como el primer modelo del proceso de la comunicación que puede enunciarse bajo dos formas: “quien dice que en qué canal a quien con qué efecto”.
11.- ¿Qué dice Wilbert Schramm sobre el procesamiento del mensaje?
Se da con el emisor y el receptor, contemplando el caso de que el receptor pueda escoger un mensaje entre varios simultáneos. Lo que define como factor de selectividad y lo formula como “la esperanza de recompensa dividida con el esfuerzo necesario para interpretarlo.
12.- Cuales son los Elementos de la Comunicación para Aristóteles y sus equivalentes modernos.
v Orador (emisor)
v Discurso (mensaje)
v Auditorio (receptor)
13.- Resuma los puntos de vista de la Teoría de la Comunicación.
v Mecanicista.- Es como un perfecto transmisor de un menaje desde un emisor hasta un receptor.
v Psicológico.- Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor, y en el cual las sensaciones y las ideas influyen en el contenido del mensaje.
v Construccionismo Social.- Considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
v Sistemática.- Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformación e interrelaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
14.- Cite tres axiomas de la comunicación
v Es imposible no comunicarse
v Toda comunicación tiene contenido y un nivel de relación.
v Toda relación comunicacional es simétrica o complementaria.
15.- Cuadro Sinóptico de la Escuela Latinoamericana

ESCUELA LATINOAMERICANASe conoce como “Escuela latinoamericana de comunicación” al desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX y se dio con una influencia colonial española y francesa hacia la búsqueda de una identidad nacional propia. Esta escuela viene a diferencia con las demás escuelas con el desarrollo del periodismo y en caso específico con la teología de la liberación. Argentina y Brasil fueron los primeros países latinoamericanos que fundaron Escuelas de Periodismo. En la década de los 60 esta escuela se desprende de la estadounidense, los primeros grandes críticos cuestionan el orden mundial dominado por la información estadounidense y europea y embolsan la tesis de un “nuevo orden mundial de la información y la comunicación”. En 1976 la UNESCO nombra una comisión para el estudio de los problemas de la comunicación que da como resultado el diagnostico “Un solo mundo, voces múltiples”. La relación vida cotidiana y comunicación se presenta como el principal aporte de la ELC, a la teoría de la comunicación y al mismo tiempo desarrollo el concepto de comunicación alternativa y popular. La CIESPAL se funda en Quito 1959 en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región y ha trabajado especialmente en el campo de la investigación de los procesos de la comunicación en las comunidades.
16.- Cuadro Sinóptico de la Escuela Europea.
Se centra en Alemania pre-nazi; se destacan las siguientes corrientes:
ESCUELA MARXISTA
ESCUELA EUROPEATeoría de la sociedad de Masas: Detentado por el poder político y económico por tanto el mensaje está al servicio del poder político, en este sentido es una teoría irreal, carece de autenticidad y de credibilidad. Ideología Alemana: Ideas impuestas por la clase dominante; de esta manera los mensajes que recibe el perceptor son los que quiere el Elite que buscan perpetuar el dominio. Escuela de Frankfurt: Teórico Marcuse con el desarrollo del pensamiento de la cultura de masas. El capitalismo desarrollo una poderosa maquinaria para manipular la comunicación y la cultura
ESCUELA DE
BIRMINGAMRepresentado por Stuart Hall; tiene una base humanista; da a la estructura de clases una importancia en la comprensión de la teoría de la comunicación; así también da un puesto de honor a manifestaciones culturales.
LA PSICOLOGÍA
SOCIALSe destaca con Kurt Lewin, desarrolló la teoría del comportamiento del individuo influido por el medio social en el que se desenvuelve.
ESCUELA CATOLICASe da a partir de la celebración del Concilio Vaticano II con la proclamación del “Decreto sobre los instrumentos de la comunicación social y se abre un campo para la comprensión de la sociedad humana. Para Ludovico Carracci, los medios de comunicación son portadores de una nueva cultura y de una nueva mentalidad, por lo cual, es necesario la participación y el fortalecimiento del factor ético
TEORIA DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑAContribuyeron junto a sus colegas latinoamericanos a la formación de dicha escuela en contraste con la escuela estadounidense.

17.- Cuadro Sinóptico de la Escuela Estadounidense.
Se destacan trabajos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wienner con su cibernética alrededor de 1948; Shannon elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación. Planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación
· Un nivel físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta
·
ESCUELA ESTADOUNIDENSE
NIVELESUn segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje.
· Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación.
Tiene como eje principal la Universidad de Chicago siglo XX, los nombres asociados a esta escuela son: Charles Cooley, John Dewey y Herbert Ma y son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica como es el método sociológico, nacen entonces conceptos como la opinión pública, la comunicación masiva las funciones del lenguaje y la propaganda.



18.- ¿Qué es lo que puede decir de la Escuela Frankfurt?
Teórico Marcuse con el desarrollo del pensamiento de la cultura de masas. El capitalismo desarrollo una poderosa maquinaria para manipular la comunicación y la cultura
19.- ¿En qué consistía los primeros estudios de radiosorf Lazarfeld?
Consistía en realizar propaganda en campañas electorales a través de dos trabajos, investigando como la campaña afectaba la actitud de los votantes mes tras mes
20.- ¿Qué significa y cuál es la tarea de el CIESPAL?
Significa Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
La CIESPAL se funda en Quito 1959 en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región y ha trabajado especialmente en el campo de la investigación de los procesos de la comunicación en las comunidades.
21.- Explique brevemente la historia de las cinco agencias más reconocidas del mundo
Associated Press.-
Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848. Es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas.
Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos.
A principios del siglo XX tiene una red propia de corresponsales en Europa y transmite 1000 informaciones al día y no solo trabaja en inglés.
La Reuters.- Agencia
británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter es la segunda agencia más importante del mundo, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos, primero se trataba de informaciones económicas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información general.
Introdujo el teletipo como medio para difundir sus informaciones. Actualmente, sus 2.300 periodistas y fotógrafos envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas que Reuters tiene repartidas por todo el mundo. Esta agencia de noticias hace información económica y financiera en varios idiomas.
La Agence France-Press.- En su origen conocido como agencia Havas es una agencia
francesa fundada en París en 1835, fue creada por Charles-Auguste Havas a los pocos años de su creación, tuvo la trasmisión por telégrafo.
La historia de esta agencia está ligada a la política nacional. Estuvo controlada por la
Alemania Nazi, en 1944 se configuró con sus estatus ahí se bautizó como AFP.
Los 2.000 periodistas a su servicio trabajan en más de 165 países, la información se da en lengua hispánica y tiene un marcado multilingüista.
La Agencia EFE.-
EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939, es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana.
Entre España y
América Latina surte información a más de 365 periódicos y 250 emisoras. EFE tiene oficinas en 170 ciudades del mundo y cuenta con 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores. Escribe en español, inglés, portugués, árabe y catalán.
Cuenta con servicios regionales de noticias en cada una de las 17 comunidades autónomas, así como en las dos ciudades autónomas. Entre sus últimos productos destaca la Agenda Multimedia Mundial, una completa base de datos, sobre los eventos informativos programados en todo el mundo.
La Inter Press Service.- Es una agencia mundial de noticias fundada en 1964, comprometida con el periodismo independiente, especializada en análisis reportajes y acontecimientos sobre temas: económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales.
IPS se organiza por regiones y por más de dos décadas ha ofrecido información sobre temas de Cuba como: publicaciones económicas, políticas, cronologías anuales
.
22.- ¿Qué significa el poder de la radio que solo puede ser comparado con el poder de la bomba atómica?
Significa que los medios constituyen un poderoso instrumento que pueden ser usados para bien o para mal (propaganda), pues el poder económico se ha vuelto más sutil y se ha logrado en gran parte mediante la propaganda, se recurre a la persuasión masiva para que el público se amolde al status quo social y económico.
23.- Semejanzas y diferencias entre propaganda y publicidad
La propaganda difunde una idea.
La publicidad vende un producto o servicio
La propaganda es una comunicación no comercial.
La publicidad es publicación comercial.
Ambas buscan comunicar algo, las dos son publicaciones.
24.- ¿Qué es el Mass Comunication Research?
Es la investigación de los medios masivos de comunicación.
25.- Explique brevemente cuales son las funciones sociales de los medios
v Función Otorgadora de Status.- Los medios confieren categoría a cuestiones públicas, los medios dan prestigio y realzan la autoridad de individuos y grupos al legitimizar se status.
v La Compulsión de Normas Sociales.- Los medios pueden iniciar una acción social exponiendo condiciones distintas con respecto a lo establecido por la moral pública.
v La Disfunción Narcotizante.- Llamada así porque el individuo que aumenta su tiempo dedicado a la lectura y a la escucha, decrece el disponible para la acción organizada, llega a confundir el “saber” acerca de los problemas del día a día con el “hacer” algo al respecto.



26.- Resuma los usos efectivos de los medios en proponga para objetivos sociales.
v Monopolización.- Esta situación se da cuando hay poca o ninguna oposición en los medios a la difusión de valores, política o imágenes públicas.
v Canalización.- Anunciar es una actividad dirigida a la canalización de pautas de comportamiento o actitudes preexistentes.
v Complementación.- La propaganda se complementa a través del contacto cara a cara
27.- ¿Qué entiende por conformismo social de los medios?
Que promueven a una obediencia inconsistente a nuestra estructura social, los objetivos sociales son abandonados cuando chocan con intereses económicos
28.- Escriba brevemente sobre el primer y segundo trabajo de Lazarfeld
Primer Trabajo.- Realizado en periodo electoral para ver como la campaña afecta la actitud de los votantes y sus variaciones.
La Public Opinion Research: La decisión del voto, es el resultado de una experiencia de grupo.
Lang y Lang: Hablan de un nuevo enfoque que contempla a los medios como instrumentos que determinan la conducta política de la población a medio y largo plazo, permitiendo así la supervivencia del sistema político.
Segundo Trabajo: Se consigue un refuerzo de las ideas anteriores, especialmente la corrección de primitiva teoría conductista de los efectos de la comunicación de masas, se profundiza en la idea de que los mensajes persuasivos actúan como refuerzo de actitudes establecidas y mucha menor idea como agentes de cambio.

29.- Resuma que estudia Katz
Estudia la estructuración y clasificación de la audiencia con los estudios sobre las redes de comunicación en los pequeños grupos, pretende descubrir los comportamientos comunicativos y la persuasión personal.
30.- ¿Qué dice Herbert Shiller en relación con el tercer mundo?
La voz de Herbert Shiller es una voz de solidaridad con el tercer mundo, que pugna por conseguir un equilibrio del flujo internacional de la comunicación, el objetivo de este es el de buscar la red de intereses económicos que determinen el funcionamiento de los “Mass-media”, desde el contenido hasta la componente tecnológica o jurídica,
31.- Complete:
El Gobierno Norteamericano está empeñado en conquistar la mente y el alma de los pueblos de todo el mundo.
32.- ¿Cuáles son las funciones principales de los medios norteamericanos?
v Interés Económico
v Interés Militar.
33.- ¿Qué decía Shiller de los Mass Comunication Research?
Shiller se muestra crítico ante la m.c.r., a la que acusa de instrumento de la expansión imperialista, para este los teóricos de la comunicación deben estar al servicio del público y no de los gobernantes
34.- ¿Cuál es la definición antropológica de la Cultura?
Es el propósito objetivado ante la existencia humana cuando “hombres concretos bajo condiciones concretas se apropian de las producciones de la naturaleza de un modo adaptado a sus propias necesidades e imprimen ese trabajo como exclusivamente humano.
35.- ¿Cuáles son las funciones de las encuestas de opinión según Shiller?
Las encuestas de opinión han tenido como función básica informar a los grandes centros de poder militar, económico y político de las preferencias y hábitos de los consumid0res.
36.- Que dice Marshan Mc Luhan, sobre la aldea global?
Marshan Mc Luhan dice que los medios de comunicación han vuelto pequeño al mundo.
37.- Qué sugerencia daría usted para cambiar los comunicadores privilegiados en los medios masivos.
En primer lugar los medios no tendrían que tener tendencias políticas para que así el pueblo conozca toda la realidad del pueblo ecuatoriano, y no este siempre escuchando a los mismos emisores que lo único que hacen es vender su ideología.
38.- Cuál es el pensamiento de los funcionalistas?
Piensan que el conjunto de necesidades de las masas deben ser satisfechas a través de las instituciones.
39.- En qué se resume el concepto de los estructuralistas?
Hace hincapié en el lenguaje, se fundamenta en el lenguaje, no son críticos.
40.- Qué análisis hace a los criticistas?
Hace el análisis en el contexto social en el que se desarrolla el acto de la comunicación, y su estudio se fundamenta en el análisis de la sociedad burguesa.
41.- Una lo que corresponde en torno a la visión de la sociedad, misión del ser humano y visión de la comunicación de los funcionalistas, estructuralistas y criticistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario